Como propagar y cultivar Maguey Morado

El Maguey Morado o (Tradescantia Spathacea) es una de las plantas más versátiles y fáciles de cultivar y cuidar, por esto es ideal para tenerlo dentro de tu casa. Es ideal para tenerlo en jardines verticales debido a sus hábitos de crecimiento. Aprende a propagar, cultivar y cuidar el maguey morado.

Cómo propagar Maguey Morado

Puedes propagar el Maguey Morado de dos maneras, por división de raíces y por esquejes o tallos.

División de raíces

Retira la planta de la maceta y con cuchillo corta algunas secciones del cepellón (masa de tierra que se deja pegada a las raíces de las plantas para trasplantarlas), dejando las raíces y hojas adheridas a cada división.

Plántalos en macetas con buen drenaje, riega inmediatamente y déjalo en un lugar con luz indirecta por un tiempo. Después que veas crecimiento de nuevas hojas podrás mover la planta a un lugar con luz directa.

Esquejes de tallo

Corta un tallo de entre 10 a 15 cm, luego retira el follaje inferior y planta en una maceta humedecida.

Coloca la nueva planta sobre luz indirecta y mantén el sustrato ligeramente húmedo. Podrás ver la formación de raíces nuevas después de las 5 semanas y luego de esto la planta germinará nuevas hojas, en este punto podrás transplantar la planta a tu jardín.

Condiciones ideales para cultivar Maguey Morado

Necesidades de luz

Esta planta es tolerante y resistente, el sol directo o la luz tenue no lo molestarán, por lo que puedes colocarla en cualquier lugar de tu casa.

Aún así, lo mejor es que esta planta que reciba luz directa la mayor parte del día, esto ayudará a la planta a obtener mejores colores en su follaje.

Sustrato

El Maguey Morado es resistente a la mayoría de tipos de suelo, para un mejor crecimiento radicular debes proveer un suelo con facilidades de drenaje y rico en materia orgánico.

Temperatura

La temperatura recomendada para sembrar el Maguey Morado esta entre 10° y 30° grados centígrados.

Temperatura

Esta planta no es exigente en lo que respecta a la humedad. En los días más secos, puedes colocarla en la cocina o el baño, ya que estos lugares suelen estar más húmedos que el resto de la casa, o puedes colocar debajo de la maceta una bandeja de gravilla llena de agua.

Cuidados del maguey morado

Riego

El Maguey Morado no necesita riego frecuente, solamente debes regarla cuando la parte superior del suelo se vea seca. Puedes identificarlo raspando ligeramente la superficie del suelo y si se encuentra seco aplica y poco de agua.

Evita regarla desde arriba pues el agua se acumulará en el centro de la planta pudriendo la raíz, lo ideal es que apliques el agua directamente a la raíz, espaciendo el agua por toda el area del suelo.

Abono

El Maguey Morado sobrevive sin demasiada fertilización y se cuidará solo si rellenas el medio de cultivo con un poco de compost o estiércol añejo al principio de la temporada de crecimiento.

Puedes usar un fertilizante líquido balanceado cada 2 meses para estimular el crecimiento, diluido a la mitad de la concentración.

Poda

No necesita poda pero siempre puedes recortar las partes demasiado grandes, muertas o dañadas para mantener la forma y el tamaño deseado.

Plagas y enfermedades

Las plagas más comunes que pueden afectar a la planta son las cochinillas, los ácaros, las escamas y los pulgones.

Si identificas algunas de las anteriores plagas debes lavar la planta con agua corriente o lavar las hojas con una solución que mezcle 1 parte de jabón para platos, 1 parte de aceite de Neem con 5 o 6 partes de agua.

La planta también podría tener problemas de pudrición de raíces si la mantienes en un lugar oscuro y la riegas constantemente. También puede causar decoloración de las hojas y retraso en el crecimiento.

Total
2K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

10 Flores fáciles de cultivar en cestas colgantes

Siguiente artículo

Suculentas difíciles de cuidar

Related Posts