Desde la antigüedad se ha tenido la creencia errónea de que no se debe dormir con plantas en el cuarto, porque durante la noche estas nos restan la cantidad de oxígeno disponible en la habitación. Lo cual es una gran exageración, aunque las plantas expulsan un porcentaje de CO2, esto no nos llevará al ahogamiento. Para afectarnos tendríamos que dormir con una cantidad exagerada de plantas a nuestro alrededor y cerrar puertas y ventanas por completo. De manera que tener un par de plantas en tu cuarto no te hará daño.
De hecho contar con vegetación en la habitación es de gran beneficio para la salud humana, pues tener plantas incluso ayuda a conciliar el sueño, dado el efecto relajante que produce. Por otra parte el color verde de la clorofila cerca de nosotros, nos ayuda a liberar las tensiones acumuladas a lo largo del día. Ubicar plantas cerca de ti te evita desarrollar el Trastorno por Deficit de Naturaleza. La falta de contacto con la naturaleza nos hace más susceptibles al estrés, la ansiedad y otras condiciones mentales relacionadas. Tener plantas cerca aumenta nuestra capacidad inmunológica.
Por las razones que acabamos de explicarte será de beneficio para ti tener una planta en tu habitación. A continuación encontrarás un listado con las mejores plantas para tener en tu cuarto. Estas plantas son excelentes para la relajación, fáciles de cuidar y purifican el aire del ambiente. Te explicamos sus cuidados para que te sean de gran beneficio.
1. Aloe vera
- Luz: necesita abundante luz indirecta. Si sus hojas se tornan marrones puede ser por exceso de sol.
- Temperaturas: no tolera las heladas. Necesita descansar en invierno con temperaturas frescas.
- Suelo: el sustrato debe ser arenoso y con buen drenaje.
- Riego: debes vigilar que el agua no se estanque. El aloe tolera la sequedad, sobre todo durante el invierno. Pero si las hojas adelgazan y se arrugan debes regarla más.
- Plagas: ten cuidado con Pulgones o Cochinillas.
2. Lirio de paz
- Ubicación: evita la cercanía con corrientes de aire. Ponlas en lugares lejos de la brisa intensa y ventila ocasionalmente para renovar el aire. Durante el verano, sácalo al exterior, pero bajo techo.
- Suelo: necesita una mezcla de turba con una parte de virutas de corteza y arena de grano grueso. Su tierra debe ser ácida
- Luz: necesita luz solar indirecta. Ubícala en un sitio con luz moderada.
- Temperatura: debe estar entre los 18 a los 25º centígrados. Si la mantienes así, tu planta florecerá de manera constante, desde la primavera hasta el otoño. No permitas que aguante temperaturas inferiores a los 15 grados centígrados
- Riego: en los meses de calor los riegos deben ser abundantes para que el sustrato permanezca húmedo. Evita ahogarla. Durante los meses de frío, hidrátala de manera ligera.
3. Sansevieria
- Ubicación y Luz: se adaptan a interior o exterior, bajo sombra o semi sombra, o incluso al sol.
- Temperatura: puede tolerar un amplio rango de temperaturas. Incluso aguanta heladas suaves de hasta -3 grados centígrados. Pero su temperatura ideal está entre los 15 º y 25º C.
- Riego: requiere de riego ligero. Riégala sólo cuando el sustrato esté seco. No necesita alta humedad ambiental, no es necesario que pulverices sus hojas.
- Fertilización: En primavera y verano usa un abono especializado para plantas verdes o cactus.
- Sustrato y trasplante: necesita tierra ligera, aireada y con buen drenaje. Puedes usar sustratos para cactus y suculentas pues aportan aireación y drenaje correctos.
- Poda: no necesita podas, pero debes remover las hojas viejas o dañadas que se hayan secado para evitar la aparición de hongos.
4. Monstera deliciosa
- Temperatura: tu planta se sentirá bien con temperaturas entre los 18 y 27 grados centígrados. Por debajo de 18 ºC crecerá con lentitud y por debajo de 10 ºC se estancará. No tolera las heladas.
- Luz: no soporta la luz solar directa, pero necesita estar en ambientes luminosos. Sólo permítele luz indirecta. Si recibe luz solar directa esto puede quemar sus hojas.
- Riego: riega con moderación, una vez a la semana en verano y cada 15 días en invierno. Revisa siempre la humedad del substrato antes de regar. Si está húmedo no la riegues, espera a que seque.
- Humedad: necesita humedad ambiental entre media y alta. Usa un pulverizador de agua y úsalo si el ambiente es seco.
5. Orquidia Phalaenopsis
- Riego: no aguanta el exceso de humedad ni los encharcamientos, tanto en hojas como en raíces. Riega sólo por la mañana y hazlo por inmersión. Sumerge la maceta en agua por varios minutos y permite que los agujeros de drenaje eliminen el agua restante. No la riegues con agua del grifo. Vaporiza varias veces al día, alrededor de las hojas y las raíces aéreas.
- Luz y ubicación: no le gusta la exposición a pleno sol, sin embargo no crece sin luz suficiente. Ponla en un lugar iluminado con luz indirecta o tamizada.
- Temperatura: El rango idóneo de temperatura para esta planta está entre los 23 ºC y los 24 ºC.
- Sustrato: requiere substratos especializados y ligeros con buen drenaje.