Qué hacer cuando a una planta enredadera moneda se le ponen las hojas amarillas

Si tu ficus pumila se está poniendo amarillenta. Te traemos la solución

Un pésimo síntoma que denota debilidad o enfermedad en las plantas es la coloración amarilla en sus hojas, ya sea en todas o sólo en algunas de ellas. Este hecho puede deberse a diferentes factores que estén afectando a la planta, por este motivo es indispensable conocer muy bien los cuidados específicos que debe tener cada planta.

Las hojas de las plantas pueden adquirir esta coloración amarillenta si se descuida cualquier detalle dentro del cuidado de la planta, además es algo que se presenta de manera frecuente y que a todo amante de las plantas le ha ocurrido en alguna ocasión, además puede pasar con plantas tanto de interior como de exterior.

Una señal contundente de que algo malo está ocurriendo con la planta y debe atenderse de inmediato es la aparición de manchas amarillas en las hojas, pues tras este signo suelen llegar los problemas de crecimiento y desarrollo de las plantas. Identificar el problema será lo primero para partir en busca de una solución a este inconveniente que afecta a la salud de la planta, a su floración y que puede terminar por eliminarla del todo.

Este fenómeno que cambia el color de las hojas es conocido como clorosis y ocurre cuando las plantas dejan de producir clorofila, que es la sustancia que aporta el color verde a la hoja. Si quieres descubrir el secreto detrás de esta situación continúa leyendo.

¿Qué ocasiona la clorosis en las plantas?

Cuando aparecen manchas amarillas en las hojas ya sea en lugares específicos o en la totalidad de las hojas quiere decir que la planta está disminuyendo su nivel de clorofila, esta es una sustancia que es indispensable para que la vegetación realice el proceso de la fotosíntesis.

La clorofila tiene una tonalidad verde, por esto cuando una planta está sana luce verdosa. Pero cuando disminuye la producción de clorofila, las partes verdes de la planta, como lo son las hojas o el tallo, comienzan a mutar en su coloración hasta adquirir un color amarillo.

La enfermedad que se caracteriza por la pérdida de clorofila y el evidente amarillamiento de las hojas se llama clorosis. A continuación te contaremos qué debes hacer para detener este problema en tus plantas y detallaremos lo que debes hacer en el caso particular de la ficus pumila o enredadera moneda, para que tu planta recobre su color, brillo y vida.

Características de la enredadera moneda

El género de la planta ficus es muy amplio, sobretodo en los ficus de tipo arbóreo. La ficus pumila por su parte es una planta trepadora caracterizada por sus hojas pequeñas y tallos delgados que en su hábitat nativo se desparraman por sobre todas las superficies que haya a su alrededor.

Como esta es una planta rastrera y trepadora puede ser usada como planta de tipo colgante o puede usarse para tapizar el suelo que ocupan otras plantas.

Cuidados de la enredadera moneda

Esta planta es de sotobosque, por lo que se debe poner atención a la luz que recibe. Su altura máxima se logra bajo temperaturas cercanas a los 20 ºC. Es resistente en exterior incluso con temperaturas aproximadas a los 0 ºC.

Mientras la ficus pumila crece no se le debe secar la tierra bajo ninguna circunstancia, debe regarse constantemente, sin causar encharcamientos. Durante temporadas frías se deben disminuir los riegos, pues la planta se encuentra en modo pasivo. Requiere bastante humedad, por lo cual se debe pulverizar con agua tibia regularmente sobre las hojas.

¿Por qué la enredadera moneda se vuelve amarillenta?

Esto se debe usualmente al exceso de agua de la planta, el encharcamiento puede modificar los niveles de clorofila de la planta haciendo que cambie su coloración.

Cuando las hojas de la enredadera moneda se han puesto amarillas, se debe detener de inmediato el exceso de riego. La ficus en su hábitat natural no recibe demasiada agua. A esta planta sólo se le debe regar cada diez días en invierno y una vez a la semana según la temperatura durante el verano. Debes permitir que seque hasta su recuperación completa.

¿Qué pasa si la enredadera tiene hojas amarillas con telarañas?

Y si además de la coloración amarilla la ficus presenta telarañas el problema es mayor y nuestra planta esta padeciendo por culpa de los ácaros, particularmente la araña roja.

La pumila puede tener una excesiva sequedad ambiental si está junto a un calentador. Recuerda que existen diferencias entre sequedad ambiental y sequedad de la tierra de la maceta. La ficus necesita poco riego pero si un poco de humedad. Aplícale un poco de agua a diario si notas una excesiva sequedad en casa. Y para lidiar con la araña roja debes aplicar el aceite de Neem.

Total
1
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Tips para hacer florecer una planta cuna de Moisés

Siguiente artículo

Problema resuelto: ¿por qué no crece ni florece tu orquídea?

Related Posts