Paso a paso para sembrar lechugas en botellas plásticas

Cultiva lechugas en casa de una manera única y divertida.

La lechuga es un vegetal muy sencillo de sembrar de manera casera ya sea para el caso de las cabezas de lechuga grandes como para las hojitas de lechuga tiernas y si se le otorgan las condiciones ideales se puede conseguir una buena cosecha de este vegetal incluso si se realiza en recipientes caseros. A continuación te daremos información detallada acerca de las lechugas para que logres un gran cultivo.

Origen de la lechuga

En este punto hay desacuerdos, pues algunos expertos han indicado que proviene de la India, aunque actualmente los botánicos están en desacuerdo, pues se ha descubierto un antecesor de la lechuga, la Lactuca scariola L., ubicada en estado silvestre en zonas templadas. De manera que las variedades cultivadas hoy en día son un híbrido entre diversas especies.

Taxonomía y morfología de la lechuga

La lechuga pertenece a la familia Compositae y su nombre botánico es Lactuca sativa L. Esta es una planta anual y autógama. A continuación te explicaremos su composición.

  • Raíz: la raíz nunca mide más de los 25 centímetros de profundidad, es pivotante, corta y tiene ramificaciones.
  • Hojas: las hojas están ubicadas en roseta, desplegadas al principio. Las variedades romanas pueden permanecer así durante todo su desarrollo, mientras que en otros casos se acogollan más tarde. El borde de los limbos puede tener formas variadas, ser liso, ondulado o aserrado.
  • Tallo: el tallo tiene forma cilíndrica y ramificada.
  • Inflorescencia: estas ramas de tallo poseen capítulos florales amarillos posicionados en racimos o corimbos.
  • Semillas: poseen un vilano plumoso.

Condiciones generales del cultivo de lechuga

La lechuga es uno de los cultivos que pueden ser sembrados en la intemperie, desde temprano en la primavera . Una vez el suelo está listo para trabajar, se pueden plantar las semillas de lechuga. Hay una gran variedad de lechugas, de entre las cuales se puede elegir. Están las especies que forman cabezas de lechuga, así como las que se organizan en hojas y jamás llegan a agruparse en cabezas. Igualmente puedes adquirir bolsitas de semillas premezcladas que integran tonalidades como el rojo violáceo y el verde, puedes encontrar las hojas lisas y las rizadas.

Se necesitan suelos con temperaturas de hasta 40°F (4,44°C) para que germinen las semillas de lechugas, estas pueden germinar en apenas unos grados por encima de la temperatura de congelación. Sin embargo las condiciones ideales se establecen cuando la temperatura del aire está entre los 60°F hasta los 65°F (11,55°C a 18,33°C). La lechuga florece durante la temporada primaveral de clima fresco y puede cosecharse de nuevo durante el otoño. Existen de hecho ciertas variedades de lechuga que aguantan mejor el calor, sin embargo la mayoría genera cosechas duras, secas y amargas durante el verano.

¿Cómo sembrar lechugas en botella de plástico?

Ahora te diremos como sembrar una lechuga en botellas de plástico para que logres tener un cultivo exitoso de lechugas desde casa.

Materiales

  • Una botella de plástico: Puedes usar una con una capacidad de 2 litros o más pequeña. Los lados de la botella deben ser rectos y lisos.
  • Un estropajo: Una esponja de malla, habitualmente usada en la ducha. La malla debe ser de unos 10 pies, debe tener la forma de un tubo hueco de malla.
  • Cuchillo: necesitarás un cuchillo afilado para hacer este proyecto.
  • Papel de aluminio: la luz solar directa deforma las algas. El papel de aluminio actúa protegiendo las raíces.
  • Semillas: adquiere paquetes de semillas de alta calidad para obtener plantas más sanas.
  • Tijeras y cinta

Procedimiento

  • Primero debes preparar las plántulas en algún envase. Llena el recipiente con una mezcla inicial de semillas sin tierra. Cuando surjan las hojas, puedes trasplantarlas a la botella de plástico.
  • Toma la botella y corta la parte superior de esta. Haz un orificio del tamaño de una moneda pequeña, para agregar o eliminar agua y proporcionar flujo de aire.
  • En la tapa de la botella haz un agujero con ayuda de un cuchillo bien afilado.
  • Ahora, debes usar la malla. Primero, estira la malla sobre la boca de la botella y luego enrosca la tapa que tiene un orificio grande. Corta la malla extra. De esta forma, tu planta obtendrá apoyo y no caerá al agua.
  • Ahora necesitas un tubo largo de malla. Haz un nudo en un extremo. El tamaño de la malla debe ser de 6 pulgadas, tu malla se verá como una bolsa que tiene un nudo en la parte inferior.
  • Ahora coloca todo junto. Pon la bolsa de malla alrededor del embudo invertido. Recuerda que la malla debe colgar suelta, por una extensión de una pulgada, por debajo del embudo. Debes dejar un espacio entre la malla y el embudo.
  • Cuando todo esté listo, es hora de verter un poco de agua en la boca del embudo. Ahora toma la plántula con un pequeño iniciador de semillas y ponlo en el embudo. Presiona suavemente hacia abajo en la tapa de la botella.
  • Vierte agua en el embudo, esto se escurrirá por la boca de la botella.
  • Si deseas evitar que las raíces reciban luz, cubre el área bajo el nivel del agua con una lámina, esto ayudará a bloquear la luz.
Total
3K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Guía para propagar limón a través de esquejes

Siguiente artículo

¿Cómo cuidar a una planta campánula o campanillas?

Related Posts