5 formas de usar café en tu jardín

¡Los residuos de café son un gran aliado para tu jardín! Conoce las formas en las que puedes usarlo.

La próxima vez que termines tu café de la mañana, piensa dos veces antes de tirar los residuos a la basura. Los residuos de café pueden hacer cambios increíbles en tu jardín y no de la manera que lo esperas. Aunque los residuos de café no aportan suficiente nitrógeno y no disminuyen el PH del suelo; los residuos de café pueden enriquecer el suelo de tu jardín. Además no contiene productos químicos agresivos.

Café molido como fertilizante

Los restos de café contienen un 2 % de nitrógeno, pero las plantas no pueden utilizarlo hasta que se descomponga. A medida que estos suelos se descomponen, el bajo nivel de nitrógeno en ellos actúa como un fertilizante de acción prolongada.

Los posos de café también proporcionan una dosis ligera y saludable de algunos nutrientes como el fósforo y el potasio. También contienen pequeñas cantidades de calcio, manganeso, zinc y hierro. Puedes espolvorear café molido directamente sobre el suelo.

Posos de café como compost

Si eres de los que agregas con frecuencia residuos de café molido al abono, te recomendamos limitar la cantidad a un rango de 20 a 25 por ciento. Una cantidad mayor de residuos de café en el abono, pueden suprimir los microorganismos beneficiosos, así que no te excedas al usar los posos de café. Equilibra tu compost con otros materiales orgánicos como residuos de recortes de césped, hojas secas, residuos de poda leñosa o materiales de compostaje similares. También puedes agregarlo a los contenedores de gusanos, ya que les encantan los posos de café.

Café molido en el suelo

Durante mucho tiempo se ha alardeado de que el café molido reduce el pH del suelo, pero a diferencia de la creencia popular, la mayor parte del contenido ácido se agota durante la preparación. Los análisis de laboratorio muestran que son ligeramente ácidos a neutros y tienen un impacto mínimo o nulo en el pH del suelo.

Pero a quién le importa la acidez, cuando mejoran la estructura del suelo directamente y en poco tiempo. Los suelos pobres, bajos en materia orgánica se benefician enormemente cuando se agregan residuos de café.

Al agregar materia orgánica al suelo, mejoran el drenaje, la retención de agua y la aireación del suelo. Los posos de café en el suelo también mejoran la germinación de semillas y el crecimiento de la planta. Lo que es es bueno para la planta, porque previenen enfermedades transmitidas por el suelo como la marchitez, la pudrición por hongos y algunos patógenos bacterianos.

Cafe molido como pesticida

Muchos jardineros creen que las babosas y los caracoles tienden a alejarse de las regiones tratadas con café molido. Se debe a la creencia popular de que el cultivo del café repele babosas, caracoles y otras plagas. Algunos creen que la textura abrasiva del café molido es algo que las babosas no pueden atravesar debido a sus cuerpos blandos. Aunque no hay pruebas de tales afirmaciones, muchos jardineros todavía usan café molido como fertilizante. Puedes probarlo y ver si te funciona. 

Café molido como mantillo

El mantillo de café molido se está volviendo popular debido a las afirmaciones de que disuade a las mascotas, obstruye las malezas y airea el suelo. Pero como los posos de café tienen una textura fina, su uso como mantillo funciona mejor sólo en combinación con mantillos orgánicos gruesos. Cuando los residuos de café se usan sin mezclarlos con otra materia orgánica, pueden causar más daño que bien. En lugar de mantener la tierra húmeda, los posos de café secarán la tierra más rápido. Algunos materiales orgánicos que puedes usar con el café molido son hojas secas, compost, cortezas y ramitas.  Estos ingredientes mejoran el mantillo y anulan el efecto de usar café molido solo.

Total
2K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Kokedama: la planta asiática que no necesita maceta

Siguiente artículo

Receta casera: pastillas desinfectantes para el baño con bicarbonato

Related Posts