Conoce los cuidados necesarios de la Maranta tricolor

Maranta tricolor, también conocida como la planta de oración y con nombre científico de Maranta leuconeura, es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia Marantaceae. Es originaria de Brasil, y es conocida por sus atractivas hojas coloridas, brillantes y decorativas, puede llegar a crecer hasta unos 30 cm de altura.

Las hojas de esta planta de oración son típicamente verdes, con venas blancas o verde claro y con rayas o manchas distintivas de color rosa, rojo o blanco, y se sostienen en pecíolos largos y delgados. La planta recibe su nombre común del hecho de que sus hojas se mueven por la noche de una manera que parece estar rezando, ya que se pliegan hacia arriba hacia el cielo por la noche.

La Maranta tricolor también puede producir flores de color rojo oscuro en pequeñas espigas, pero es más comúnmente cultivada por sus atractivas hojas. Además de su aspecto atractivo, Maranta tricolor también es apreciado por su capacidad para purificar el aire. Es una planta de interior popular y es fácil de cuidar, ya que solo requiere luz moderada y riego regular.

Cuidados de la Maranta tricolor

La Maranta tricolor es una planta principalmente de interior, pues debido a su ambiente natural, si deseas cultivarla en el exterior, solo lo podrás hacer cuando el clima reinante sea subtropical en tu lugar de residencia, de lo contrario déjala crecen interiores, veras como te será relativamente fácil de cuidar siempre y cuando le proporciones los siguientes cuidados:

  • Luz: La Maranta tricolor necesita una buena cantidad de luz indirecta para crecer de manera saludable, pero no tolera la luz directa del sol, así que evita colocarla en un lugar donde reciba luz directa durante todo el día.
  • Riego: Lo mejor que puedes hacer por tu Maranta tricolor es mantener el suelo húmedo, pero no encharcado, así que deja que la capa superior del suelo se seque un poco entre riegos y durante el invierno, riega con menor frecuencia ya que la planta crece más lentamente.
  • Temperatura: La Maranta tricolor prefiere temperaturas cálidas y consistentes, entre los 20 a los 28°C. Aunque puede llegar a crecer sin dificultad en temperaturas entre 17 y 35ºC. Dentro del hogar lo mejor es que evites exponer a la planta a corrientes de aire frío o a temperaturas muy bajas.
  • Aire: La Maranta tricolor necesita una buena circulación del aire para prosperar, así que asegúrate de que la planta no esté expuesta a corrientes de aire muy fríos o muy cálidos.
  • Fertilización: Fertiliza la Maranta tricolor durante la temporada de crecimiento que es durante la primavera y el verano, has esta fertilización cada dos semanas con un fertilizante líquido para plantas de interior, y durante el invierno, reduce la fertilización a una vez al mes.
  • Poda: Corta las hojas secas o dañadas para mantener la planta limpia y saludable, esto lo puedes hacer en cualquier época mientras veas que las hojas están realmente dañadas.

Si sigues estos cuidados básicos, notaras como tu Maranta tricolor debería prosperar y crecer de manera saludable. ¡Espero que esta información sea útil!

Mantenimiento de la Maranta tricolor en maceta

La Maranta tricolor es una planta de interior que es fácil de cuidar y mantener en maceta. Algunos consejos para mantener tu maceta en buenas condiciones incluyen:

  1. Drenaje: Asegúrate de que la maceta tenga drenaje adecuado para evitar que la planta se pudra debido a un exceso de agua.
  2. Limpieza: Limpia regularmente las hojas de la planta con un paño húmedo para eliminar el polvo y ayudar a la planta a respirar mejor, pues si tu planta no recibe el aire suficiente, el cual es evitado por el polvo, puede llevar a tener enfermedades con mayor facilidad.
  3. Trasplante: Trasplanta la Maranta tricolor a una maceta o recipiente más grande si lo consideras necesario una vez al año o cada dos años, al hacer esto no olvides seguir utilizando una mezcla de suelo para plantas de interior.
  4. Fertilizante: Usa un fertilizante bajo en nitrógeno y alto en fósforo y potasio, recuerda que no todos los fertilizantes son adecuados para todo tipo de planta, así que lo mejor es usar uno acorde a la planta y el suelo que estes utilizando para tu Maranta tricolor.

Espero que con esta información puedas aplicar los cuidados necesarios para que tu Maranta tricolor crezca sana y fuerte dentro de tu hogar.

Total
33
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Los 7 mejores trucos para tener una hermosa suculenta, colorida y vibrante

Siguiente artículo

15 tipos de suculentas que puedes cultivar en arena

Related Posts