Aprende a cultivar vegetales en fardos de paja

Cultivar vegetales en fardos de paja es una técnica de jardinería que consiste en utilizar fardos de paja para crear macetas o jardines verticales en los que se pueden cultivar diferentes tipos de vegetales. Los fardos de paja son un material natural y biodegradable que proporciona un buen drenaje y un ambiente óptimo para el crecimiento de las plantas. Además, el uso de fardos de paja para cultivar vegetales es sostenible y respetuoso con el medio ambiente, ya que se aprovecha un material que de otra manera podría haber ido a parar a vertederos.

Pasos antes del cultivo

Para cultivar vegetales en fardos de paja, es necesario comprar la cantidad de fardo que desees usar, al menos dos semanas antes de la fecha estimada para plantar, ya que requieren una preparación especial. Luego de ya tenerlo en casa elige un lugar soleado y cerca de una fuente de agua para colocar tu paja, asegúrate de dejarlo en el mismo sitio donde vas a cultivar y donde quieres que crezcan tus plantas, ya que cuando está listo, lo más seguro es que este demasiado pesado para moverlo y ese deba ser tu lugar de cultivo.

Ya con el lugar perfecto, coloca varios fardos de paja unidos entre sí para formar una especie de maceta o jardín vertical, esto se hace para simular tener una sola maceta y no dejar cada uno de los fardos como independientes. Ya acomodados y listos puedes empezar con su proceso de preparación, lo primero que debes hacer es regar muy bien la paja hasta que salga el agua en el fondo de la paja y luego aplica en la superficie una fuente de nitrógeno, la cual puedes hacer con abono convencional para césped utiliza 1/2 taza por fardo o con harina de sangre utiliza 3 tazas por fardo.

Agrega esta fuente de nitrógeno cada día de por medio en un total de tres veces e igualmente realiza un regado profundo cuando no apliques el nitrógeno. Pasadas las tres primeras aplicaciones, ahora aplica la fuente de nitrógeno de manera diaria a la mitad de la tasa inicial durante los próximos tres días. Luego riega la paja abundantemente y al final de la semana, rocíe cada fardo de paja con 2 tazas de un fertilizante balanceado como el 5-5-5 orgánico.

El nitrógeno inicia el proceso de compostaje y crea un entorno ideal para las raíces de las plantas, por lo que después de dos semanas de tratamiento, las balas de paja están listas para plantar. La temperatura interna debe ser de 23-26°C, por lo que la paja debe estar tibio por dentro, pero no caliente, asegúrate de que así sea, de lo contrario, si ves que todavía está demasiado caliente, espere unos días más y verifique nuevamente antes de plantar.

Algunos vegetales que puedes cultivar en los fardos de paja

Algunas plantas crecen mejor bajo ciertas condiciones, por lo que es importante antes de comenzar una nueva técnica de jardinería, saber qué plantas son las más adecuadas para esa técnica. Y en el caso del cultivo con fardos de paja se puede cultivar a partir de semillas o plántulas de la misma manera que las camas elevadas o las plantaciones en el suelo y algunas de las plantas que crecen mejor en los jardines de paja son:

  1. Tomates: Las variedades más pequeñas de tomates funcionan especialmente bien porque las pacas de paja ocupan menos área de trabajo que las variedades más altas. Sin embargo, si desea más variedades de tomates (como los tomates para bistec), deberás plantar menos plantas para mejorar la circulación del aire.
  2. Cultivos de raíces: Los cultivos de raíces pueden ser difíciles de cultivar en el suelo, ya que requieren suficiente suelo suelto para moverse. Sin embargo, cuando los tubérculos se cultivan en camas o paja, el suelo es más suelto y más accesible para su crecimiento, no obstante, es importante asegurarse de que las balas estén reforzadas con alambre o cercas, ya que las balas pueden colapsar si los tubérculos penetran profundamente en ellas.
  3. Patatas: La paja se envuelve alrededor de las plantas de patatas para cubrir todo de acuerdo con las preferencias de la planta. Los fardos de paja también son más fáciles de cultivar que la tierra dura, lo que facilita que las plantas crezcan debajo de la capa superficial de paja.
  4. Fresa: A la fresa le encanta el nitrógeno y por eso crece especialmente bien en balas de paja, solo debes asegurarte de regar con agua y fertilice antes de que las pacas estén listas para plantar y ya cuando el compostaje esté completo planta las fresas.
  5. Berenjena: La berenjena es otra gran opción para cultivar en tu jardín de paja ya que parecen crecer bien en pacas de paja, las plantas necesitan espacio para dar el máximo de frutos, pero crecen erguidas en lugar de desparramadas, lo que las hace ideales para este tipo de jardinería.

Pasos durante el cultivo

Primero elige muy bien las plantas que quieras cultivar y colócalas en el fardo de paja dependiendo de si es plántula o semilla, eso sí asegúrate de dejar suficiente espacio entre ellas para que puedan crecer y desarrollarse adecuadamente.

Para cultivar plantas a partir de plántulas, lo primero que debes hacer es colocar las raíces en un agujero en la parte superior de la paja y llenarla con una mezcla para macetas con raíces de turba de calidad para asegurar que la plántula esté plantada de manera firme y uniforme. Luego riega suavemente con agua y agrega un poco de tierra según sea necesaria para llenar los huecos y estabilizar las plántulas. Además, como recomendación, no plantes más de dos plantas de tomate, pimiento o berenjena en cada paja, ya que necesitan de mucho espacio y si lo haces no se desarrollarán muy bien.

Y para cultivar plantas a partir de semillas, extienda una capa de 5 centímetros de tierra húmeda para macetas con turba sobre los fardos de paja, exprímelo hasta que quede plano y riégalo ligeramente. Siembra a la profundidad y el espacio recomendados, riega regularmente durante la germinación y evita tierra que pueda ser demasiado gruesa y empapada ya que será un obstáculo para un buen desarrollo y germinación.

Luego de su plantación asegúrate de mantener las plantas bien regadas para que no se sequen y puedan crecer correctamente, así como también procura protegerlas muy bien, ya que si vives en una zona donde hay mucho viento o donde las temperaturas pueden ser extremas, puedes cubrir el fardo de paja con una tela para proteger a las plantas. Ya por último con un poco de paciencia y cuidado, podrás cultivar una variedad de vegetales en fardos de paja y disfrutar de un jardín vertical y sostenible en tu propio hogar.

Total
52
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

10 ideas de estantes para plantas de interior

Siguiente artículo

10 plantas de interior para cultivar en tarros de cristal

Related Posts