Centros de mesa con helechos. Guía fácil para cultivar helechos en agua

Una de las plantas más bonitas a la hora de decorar el interior de un apartamento, son los helechos, debido a que este tipo de planta puede generar de forma natural una gran frescura en el ambiente donde se encuentre, pero esto no es todo, esta planta no siempre tendrá que cultivarse en macetas, por lo que tendrás la facilidad de cultivarla en agua y convertirla por ejemplo en un excelente adorno como centros de mesa.

Además de esto, no tendrás muchas complicaciones con su cuidado, pues los helechos son fáciles de cultivar en agua siempre y cuando tengas en cuenta que las hojas de helecho, sin raíces adheridas, no crecerán en el agua y solo durarán algunos días, entonces para que puedas cultivar helechos correctamente en agua, debes asegurarte de mantener la planta junto con las raíces en un recipiente de vidrio que siempre se encuentre lleno de agua.

Así mismo, si quieres que haya crecimiento en tu planta de helecho en el agua, ubicada en un lugar donde pueda recibir al menos un par de horas el sol de la mañana y luz indirecta brillante todos los días, además no olvides que como cualquier otra planta de agua es recomendable cambie el agua regularmente.

Los mejores helechos para crecer en el agua

Si bien es cierto que mantener helechos en agua puede ser algo fácil, no todos los tipos de helechos son factibles para cultivar de esta manera, es por eso que a continuación te diremos algunos de los mejores helechos para crecer en el agua y así mismo te mencionaremos su nombre científico:

  • El helecho espárrago (Asparagus setaceus)
  • El helecho de Boston (Nephrolepis exaltata)
  • El helecho de encaje japonés (Polystichum polyblepharum)
  • El helecho nido de pájaro (Asplenium nidus)
  • El helecho de pelo de doncella (Adiantum)
  • El helecho de agua asiático (Bolbitis heteroclita)
  • El helecho de Java (Leptochilus pteropus)

¿Cómo cultivar helechos en agua?

Los helechos pueden sobrevivir en un entorno de agua durante mucho tiempo, incluso hay quienes afirman que pueden ser eternos con un buen cuidado del agua y una correcta exposición de luz, además puedes cultivar tu helecho con sus hojas tanto fuera del recipiente o completamente sumergidas en el, aquí te enseñamos como:

1. Trasplanta el helechos

El primer paso es separar la tierra de un helecho ya en maceta, aquí seleccione una sección de la planta mientras la divides, esta sección debe tener algunas raíces y frondas. No olvides que la planta se debe de sacar suavemente de la maceta en el que está.

2. Limpia el helecho

Coloque las raíces de la planta bajo agua corriente y retire ligeramente cualquier residuo de la anterior maceta, las partículas grandes de tierra puedes quitarlas manualmente, teniendo mucho cuidado de no dañar las raíces blandas. Adicional a esto corta con una tijera las raíces dañadas o que estén podridas.

3. Colóquelo en el recipiente

Consigue un jarrón o un tazón de vidrio del tamaño que considera más adecuado, coloca el helecho en el recipiente transparente y agrega piedras, grava o LECA para que las raíces queden completamente cubiertas y se mantengan las raíces en su lugar; esto también ayudará a que la planta se fije en su posición. Pero no permita que la grava cubra las frondas superiores y las hojas del helecho.

Beneficios de Cultivar Helechos Solo en Agua

  • Al cultivar helechos en agua, la planta será muy fácil de mantener.
  • La planta será menos susceptible a la infección por hongos y bacterias, ya que se agregará un medio de cultivo fresco (agua) cada pocos días.
  • Estas plantas necesitan ambientes húmedos que requieren nebulización regular. Mientras crece en el agua, no necesita realizar esto.
  • Mejora la salud de la raíz, los recipientes de vidrio promueven una buena circulación de aire y las raíces se vuelven más sanas y carnosas, lo que permite que la planta se adapte a este estilo de ambiente.
  • Control de plagas, dado que las plantas ya viven en el agua, muy pocas plagas pueden superar este obstáculo y causar un daño significativo.
  • Eliminación de problemas de exceso de agua y humedad, los helechos requieren un equilibrio hídrico muy complejo cuando crecen en el suelo, por lo que cultivar la planta en el agua elimina por completo el miedo al riego excesivo.
Total
30
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

7 cosas que no deberías lavar con vinagre

Siguiente artículo

Cómo saber si una suculenta se esta pudriendo

Related Posts