El tanque del inodoro es uno de esos lugares en los que pocas veces pensamos al momento de limpiar, pero lo cierto es que en su interior puedes encontrar depósitos de minerales que dañan o interfieren con su correcto funcionamiento. Además, favorece la aparición de hongos y bacterias.
Al limpiar esta parte de tu baño con frecuencia también ayudarás a reducir las manchas en la taza del inodoro y a eliminar los malos olores. Afortunadamente, esta no es una tarea tan difícil, puedes hacerlo con pocos productos y es probable que la mayoría ya los tengas en casa. Así que, aquí te enseñamos algunos trucos sencillos para que tu inodoro y el baño en general luzca impecable.
Trucos sencillos para un baño limpio y con agradable olor
Cómo usar 1 barra de jabón en tu inodoro
- Empieza por cortar uno de los extremos de una mascarilla o tapabocas, después ábrela e introduce 1 barra de jabón de baño o que esté aromatizado (usa la marca que quieras).
- Amarra el extremo de la mascarilla, puedes cerrarla con el mismo cordón que cortaste.
- Si no deseas usar el cubrebocas, sustitúyelo por un calcetín. Para ello, debes cortar un poco la parte superior (así tendrás de donde colgarlo), luego mete el jabón y amárralo.
- Quita la tapa del tanque, introduce el calcetín o cubrebocas dentro y envuelve el extremo que no cortaste en uno de los tubos, luego espera 10 minutos antes de descargar.
- El agua se mezclará con el jabón y cubrirá las paredes del inodoro evitando que algo quede pegado. Además, el jabón le dará un agradable olor, ¡tu baño quedará limpio y perfumado!
- Nota: en lugar del jabón, podrías meter en el cubrebocas 4 trozos de limón y 1 cucharada de bicarbonato de sodio. En este caso lo ideal es esperar 1 hora antes de usar el baño.
- También podrías comprar una botella de aromatizante para pisos, luego hacerle un hueco con un clavo caliente en la parte de abajo y rápidamente llevarla al tanque. De esta manera, en el momento en que se haga una descarga soltará un poco de líquido y tu baño siempre olerá rico. Además, ahorras agua, debido al espacio que ocupa el envase.
Otra opción para un baño sin malos olores
- Pastillas aromatizantes con 4 ingredientes: necesitarás 100 g de jabón en barra para lavar ropa, 100 g de bicarbonato de sodio, 1 cucharada de sal y 2 cucharadas grandes del aromatizante de pisos que más te guste.
- Empieza por rallar el jabón en barra y mézclalo con el aromatizante de pisos, cuando te quede una masa suave añade el bicarbonato. De nuevo mezcla y agrega la cucharada de sal.
- Finaliza con la cucharada faltante de aromatizante para pisos, amasa con tus manos y forma bolas con ella. Antes de usarlas deja que se sequen por 1 día en un cartón de huevos.
- Si lo deseas, envuelve cada barra en una tela de malla y amárrala con un cordón.
- Guarda las pastillas en un recipiente hermético cerca del baño para reponerlas al acabarse.
- Este tipo de pastillas o bolitas aromatizantes durarán entre 3 y 4 días en el tanque.
Recomendaciones para la limpieza del tanque
- Asegúrate de limpiar el tanque del baño por lo menos 2 veces en el año.
- Usa en las paredes, esquinas y en el fondo del tanque un limpiador desinfectante. Déjalo actuar 10 minutos antes de frotar con un cepillo de mango largo o esponja húmeda.
- Evita usar rociar el limpiador desinfectante en las partes metálicas que puedan oxidarse.
- Para una limpieza profunda usa vinagre blanco destilado, también puedes usar una piedra pómez húmeda y con ello eliminar la acumulación de minerales o moho.
- Limpiador desinfectante: puedes optar por una solución desinfectante casera mezclando alcohol isopropílico o vinagre destilado blanco con agua. Por ejemplo, combina 2 partes de alcohol por una parte de agua o la mitad de vinagre con la mitad de agua.
- Vierte en un envase atomizador y úsalo para las tareas de limpieza.
- Nota: lo mejor es evitar usar un limpiador a base de vinagre sobre mármol, granito y madera, ya que el ácido acético podría eliminar el brillo o el acabado.
- Si tienes moho recurrente o este se ha extendido a otras zonas, deberías llamar a un profesional. Para prevenir limpia el inodoro con frecuencia y agrega más ventilación.