Ayam Cemani es una especie rara de pollo originaria de Indonesia, y su apariencia negra y cruda la ha convertido en una de las especies más exóticas del mundo.
El pollo es negro (plumas, picos, patas, piel e incluso la carne son negras) y se originó hace varios siglos en las islas indonesias de Sumatra y Java.
Su rareza proviene del hecho de que se han producido muchas cruces en las creaciones, incluso en la isla de Java, de donde es originaria. Hay informes de que los colonos holandeses se negaron a comer la carne negra del ave.
Ayam Cemani ha inspirado el folclore javanés desde el siglo XII, cuando era considerado un ave de élite. Se cree que este manjar conduce al poder y la riqueza, y también que el pájaro trae mucha suerte a quienes lo consumen.
Aunque recientemente se ha registrado una variante sueca de pollos completamente negros, son mucho más pequeños que los cemani. El ave se introdujo en 1998 en los Países Bajos y a principios del siglo XXI en Alemania.
Eso es porque sufre de una condición llamada fibromelanosis, que es una mutación genética inofensiva que hace que la melanina adicional se filtre en el tejido del ave. Este proceso ya tiene lugar en los embriones, dando como resultado un embrión negro.
Y este color no es exclusivo del exterior del animal: la carne, los huesos y los órganos del pollo Ayam Cemani también son negros. El color predominante solo escapa a los huevos, que son pálidos, de color crema.
Pero, ¿qué causa esta oscuridad?
La coloración negra de Ayam Cemani se debe a una condición genética conocida como fibromelanosis, que es causada por una mutación que afecta el funcionamiento de las células productoras de pigmento.