Los vegetales de hojas verdes son aquellas plantas que se caracterizan por tener hojas comestibles y aunque existe una amplia variedad, en esta ocasión hablaremos de diez. Cultivarlas en macetas te permitirá obtener un suministro constante de alimentos frescos y nutritivos para tus recetas.
Se conocen alrededor de 1000 especies de plantas con hojas comestibles, pero la mayoría de ellas son herbáceas (no presentan órganos leñosos permanentes), como la espinaca y la lechuga. Son una parte importante en una dieta saludable, ya que están cargadas de minerales, vitaminas y fibra, así que aprender a cultivarlas traerá beneficios. Aquí hay algunos consejos sobre su cuidado.
1- Espinacas
Su nombre botánico es Spinacia oleracea, pertenece a la familia de las amarantáceas y es una de las más consumidas, ya que se puede incorporar a muchos platos (sopas, batidos y ensaladas).
- No necesitas de una maceta muy profunda, sino más ancha.
- Para el cultivo de espinacas en interiores podrías dejarla en el alféizar de la ventana, también en el balcón o cualquier lugar en donde pueda recibir al menos 4 horas de sol directo.
- Si estás cultivando espinacas en otoño o un clima templado, donde la intensidad del sol es menor, entonces es posible mantener la planta en un lugar soleado.
- Para la primavera y verano, busca un sitio con algo de sombra, en especial en la tarde.
- Para el suelo, usa una mezcla para macetas de calidad, que sea rica en materia orgánica.
- Al momento de regar evitar mojar el follaje y el estancamiento de agua.
2- Col rizada
Su nombre botánico es Brassica oleracea var. sabellica, pero se le conoce como col rizada, col crespa o kale, gracias a la forma de sus hojas. Puede alcanzar entre los 30- 40 cm de altura.
- Prefiere la tierra liviana, así que cualquier mezcla para macetas que incluye permita, cáscara de coco, estiércol o compost, y la turba funcionará bien.
- Para tener hojas suaves y de buen sabor, es clave mantener a la planta con buen riego.
- Se debe tener cuidado con los gusanos de la col, escarabajos pulgas y pulgones de la col. Para ello puedes usar un insecticida o aceite de neem.
3- Rúcula
Es una verdura de hoja verde con un sabor picante, pertenece a la familia de las brasicáceas y su uso más común es en ensaladas. Para tenerla en casa sigue estas recomendaciones.
- Crece mejor a pleno sol, aunque también le irá bien con sol parcial, en especial en climas cálidos. A medida que la temperatura suba, proporciona un poco de sombra por la tarde.
- Toleran una variedad de tipos de suelo, pero de preferencia que sean ricos en nutrientes.
- Necesita riego regular, manteniendo la tierra húmeda, pero no encharcada.
4- Berros
Su nombre es Nasturtium officinale, es originaria de Europa y Asia. El berro es una planta que le encanta el sol y crece a lo largo de cursos de agua, como arroyos. Se caracteriza por tener hojas pequeñas y crujientes, ideales para las ensaladas.
- Prefieren una posición de sombra ligera, aunque crecerán bien en un lugar soleado.
- La planta se debe mantener bien regada, para que la tierra no se seque.
- Si crece en una maceta lo ideal es colocar un platillo debajo y mantenerlo lleno de agua.
- Si lo deseas, se pueden colocar las macetas pequeñas en el alféizar de la ventana de la cocina bien iluminada, para que tengas sus hojas al alcance de la mano.
5- Apio
Apium graveolens es una especie perteneciente a la familia de las apiáceas. La recomendación es que coseches la planta de los lados y dejes el centro para que pueda seguir creciendo bien.
- Por su alto contenido en agua, necesita mantener su humedad para tener buen desarrollo.
- El riego, por lo general, se hace cada 2 días, pero eso también depende de la temperatura. Si los días son muy calurosos, la recomendación es hacerlo a diario, de preferencia durante la mañana y sin mojar las hojas, para evitar hongos o enfermedades.
- Si el suelo está demasiado seco, los tallos empezarán a doblarse.
6- Mizuna
Esta es una planta proveniente de Asia y aunque no es muy polar, puede convertirse en una gran opción al momento de querer darle un toque diferente a las recetas.
- Le gusta el suelo con buen drenaje y rico en materia orgánica.
- Debes ser cuidadoso con el riego, si el suelo está demasiado húmedo las raíces pueden pudrirse, mientras que, si permanece muy seco, lo más probable es que no prospere.
- Puede ubicarse a pleno sol o sol parcial.
7- Acedera
Su nombre es Rumex acetosa y es nativa de Europa, aunque en la actualidad es cultivada en muchos lugares por sus hojas comestibles. Se incluye en la preparación de ensaladas y sopas.
- Crece mejor a pleno sol, aunque la sombra parcial también le ayudará. Así que podría estar en interiores, en una ventana donde reciba algunas horas de sol.
- Debido a que se cultiva por sus hojas, un suelo rico en materia orgánica contribuye a un crecimiento frondoso. También dale a la planta agua regular.
8- Hojas de mostaza
- Su nombre botánico es Brassica juncea, pero se le conoce como mostaza china, mostaza de hoja y mostaza de la India. Puede cultivarse de pleno sol a sombra parcial, necesita de un suelo bien drenado y fértil, con mucha materia orgánica.
9- Bok choi
- Crece bien en la sombra parcial, pero si vives en un clima fresco o donde la intensidad solar es baja, puedes aumentar la exposición al sol. También utiliza una mezcla para macetas de buena calidad, rica en materia orgánica y con un buen drenaje.
- No dejes que el suelo se seque por completo, ya que prefiere un suelo ligeramente húmedo.
- La temperatura óptima para cultivar Bok Choi es entre 13 ºC y 24 ºC.
10- Acelga suiza
- Son plantas a las que les favorece el pleno sol, sin embargo, cuando el clima es cálido, lo mejor es que reciba sombra por la tarde. En el interior, puede ser cerca de una ventana.
- Mantén la tierra para macetas uniformemente humedad, asegúrate de no regar en exceso.
- Debes tener cuidado con orugas, gusanos cortadores, pulgones y escarabajos.
- El moho y las manchas foliares también son enfermedades que afectan a las acelgas.