7 plagas y enfermedades comunes de las suculentas

Las suculentas son una de las plantas más fáciles de cultivar, pero si no se riega correctamente pueden aparecer enfermedades y plagas que la dañarán por completo.

La suculenta es considerada una de las plantas más solicitadas a nivel de jardinería por su resistencia y capacidad para almacenar agua en cantidades mayores o incluso, para decorar numerosos espacios; sin embargo, suelen enfrentar en ocasiones numerosas plagas y enfermedades por las que mueren.

Por esa razón, describimos algunas de las que pueden atacar a tus suculentas, para que puedas solucionar ese inconveniente en tus plantas.

1-Pulgones

Este tipo de plaga es considerada por los expertos una de las más comunes que puedes encontrar. Suele distinguirse fácilmente porque son insectos pequeños que se caracterizan por alimentarse del jugo de las hojas y tallos, generando hongos, malformaciones y por último la muerte de esta planta.

2-Cochinilla algodonosa

Instagram /@sedumpuertovallarta.

Esta plaga se encargará de cubrir las hojas de tu suculenta con una capa blanca que a simple vista se ve como algodón pero resulta ser huevos de la cochinilla, por ende a medida que pasa el tiempo estos insectos se van consumiendo la planta hasta llevarla a su total deterioro.

3-Cochinillas de la húmedad

Estos insectos son conocidos por comerse las raíces y se pueden identificar por su peculiar color gris, marrón o rosado, normalmente se presentan en la mitad de las hojas de la misma.

Foto: quecome.org

Por otra parte, otros insectos que se pueden presentar en tu suculentas son la araña roja y los ácaros. Estos se identifican porque en la planta empieza a presentar manchas marrones y amarillentas, así mismo en las hojas aparecen poco a poco malformaciones que debilitan la planta.

4-Nematodos

Foto: elagoradiario.com

Los Nematodos son una de las plagas que más aparecen en regiones húmedas y se caracterizan por que son gusanos pequeños, que se alimentan de todo el sustrato o vitaminas que encuentran depositados en tu suculenta.

5-Caracoles y babosas

Foto: Pixabay

Estas dos especies de animales, se consideran por los expertos y amantes de la jardinería, una de las plagas más destructivas que atacan las hojas de la planta y que adicional aparecen con la lluvia o situaciones de bastante humedad.

6-La mosca blanca

Foto: portalfruticola.com

Este insecto volador, suele confundirse con bastante facilidad con las cochinillas, sin embargo, su longitud de 1,5 milímetros y las larvas de color verde amarillento que producen en la suculenta permiten su identificación.

Es importante aclarar que en caso de que no se realice el tratamiento adecuado a tiempo, puede llegar a ocasionar la muerte de las suculentas.

¿Cómo cuidar tus suculentas?

Para evitar que tus suculentas se llenen de insectos, se deterioren o se mueran hay algunos consejos básicos pero fundamentales para su cuidado.

1-Cantidad moderada de agua

Cabe recordar que estas plantas se caracterizan por la cantidad de agua que pueden almacenar, por lo que son capaces de absorber la humedad del ambiente y retenerla en sus hojas, tallos y raíces. Es por eso que lo recomendable es regarlas una vez cada semana y en épocas de invierno o clima frío una vez cada quince días, de lo contrario el exceso de agua podría ser letal.

2-Luz

Uno de los factores determinantes para cuidar tus suculentas es tenerlas en un espacio donde haya un gran cantidad de luz sin someterlas directamente al sol, puesto que esto último podría quemar sus hojas. Una forma fácil de identificar la necesidad de luz de la planta es por el color de sus hojas, si estas tienden a una tonalidad roja es porque se están quemando, si por el contrario sus hojas se ven pálidas, es porque la planta requiere más luz.

3-Drenaje

Para este tipo de plantas es importante colocarlas en una superficie en donde pueda drenar toda la cantidad de agua que absorben durante el día y en su riego. Así que en esta ocasión aquel plato decorativo debajo de las plantas no es una buena opción.

4-Fumigación

Para evitar que las plagas o las bacterias invadan tus suculentas, es importante aplicar con un fumigador una mezcla de tierra de diatomeas micronizada con agua, este es un mineral de origen vegetal formado por acumulación de algas en los fondos marinos que se encargará de limar todas estas plagas que se puedan presentar, además puedes encontrarlo en cualquier sitio de venta de plantas o plataformas online.

Por último cabe mencionar que las suculentas hoy están de moda, las podemos encontrar en la oficina, en la casa, en los jardínes y por su gran variedad de especies y tamaños son un hit para la decoración. Así que este artículo será de gran ayuda para aquellos que les han regalado o han comprado una suculenta y quieren cuidarlas adecuadamente, con el tiempo aprenderás que son plantas que el exceso les viene mal pero tampoco demandan de muchos recursos.

Total
218
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

5 plantas frutales que puedes cultivar en cestas colgantes

Siguiente artículo

Cuándo y cómo fertilizar plantas Anthurium (Guía esencial)

Related Posts