Bugambilia en maceta: ¿Cómo sembrarla, cuidarla y hacer que florezca?

Guía completa para el cultivo y cuidado de la bugambilia en casa.

La bugambilia (también conocida como veranera, trinitaria o buganvilla) es un arbusto trepador originario de América del Sur, que produce gran cantidad de flores visualmente atractivas y coloridas, durante la primavera y el verano. Puede llegar a crecer hasta los 8 metros de altura. Los tonos de sus flores pueden ser rosa, amarillo, naranja, violeta o blanco. Por esta razón se utiliza principalmente para cubrir pérgolas y techos.

¿Pero sabías que también es posible tenerla en una matera? Dado que es una planta que cicatriza muy rápido, es posible controlar su crecimiento mediante la poda. Gracias a esto, puedes tener una bugambilia en una maceta sin ningún problema.

Te contamos cuáles son las consideraciones y cuidados que debes tener con tu bugambilia para que crezca sana y fuerte en una matera en tu hogar.

Lo primero: la maceta

La bugambilia es una planta que puede crecer bien en todo tipo de macetas, ya sean de plástico o de barro, desde que tengan el tamaño adecuado (como mínimo 4 litros de capacidad). Lo ideal es elegir la maceta más adecuada. Lo apropiado es tener una bugambilia en una maceta grande desde el momento de plantar el esqueje para que pueda crecer sin interrupciones. Es mejor evitar los trasplantes de matera porque es una planta de raíces muy sensibles y puede morir al trasplantar. También hay que asegurar que el material resista bien la cantidad de tierra y el crecimiento de la planta misma.

Riego

La frecuencia de riego puede cambiar dependiendo del clima así como de la ubicación, pero por lo general se debe regar la planta cada 3 días en épocas de verano, y cada 5 o 6 días el resto del año cuando hay temperaturas más bajas. En cualquier caso, se debe revisar primero la humedad del sustrato. Esto lo puedes hacer introduciendo un palo delgado de madera en la tierra. Si al sacarlo sale prácticamente limpio, entonces podremos regar, ya que está seco. Asegúrate de que la maceta tenga buen drenaje para evitar el exceso de humedad, que puede dañar las raíces de tu planta.

Abono

La bugambilia necesita ser abonada durante la primavera y el verano para poder crecer y florecer. Por ello, durante todos los meses más cálidos es recomendable abonar empleando abonos que sean líquidos. Este tipo de fertilizante fomenta la floración y no la producción de hojas. Durante la época de invierno, no necesitan abono de ningún tipo.

Poda

¿Cuándo y cómo se poda? Para controlar el crecimiento de las veraneras tenemos que esperar a finales de invierno para hacer la poda. Se deben desinfectar primero las tijeras de podar que vayamos a utilizar. Una vez lo hayamos hecho, revisaremos la planta la planta detenidamente, tanto de lejos como de cerca, para poder identificar las partes con mayor o menor crecimiento, así como la dirección primero en la cual está desarrollándose. Esto nos dará una idea de qué tallos debemos cortar o remover completamente.

Adicionalmente, tendremos que deshacernos de todos aquellos tallos que se vean débiles, enfermos o quebradizos. Como lo que se busca es tener un arbusto de la planta en una matera, y no una planta trepadora, lo que se debe hacer es recortar cerca de la mitad. Así, se estimulará la planta para que produzca tallos más bajos. La poda “intensa” o más fuerte se debe hacer una sola vez al año. Las podas ligeras o de puntas pueden hacerse hasta 3 veces durante el año.

Si deseas que tu veranera produzca muchas flores, debes también podar las puntas después de cada florecimiento, ya que el florecimiento se da sobre el crecimiento nuevo. Intenta podar no más de 15 centímetros para estos casos.

Iluminación

Necesita mucha luz directa y temperaturas cálidas. No resiste por debajo de los 3°C. Por esta razón, una buena ubicación para nuestra planta será en un jardín o terraza. Esta es una planta que se desarrolla mejor en zonas tropicales, donde necesitará menos cuidados en general.

Propagación

La mejor forma de reproducir tu bugambilia es a partir de esquejes provenientes de una planta que esté completamente sana, durante las épocas de más temperatura, es decir en el verano. Como ya mencionamos, no se recomiendan los trasplantes, dada la debilidad de las raíces de esta planta.

Como ves, las bugambilia no son exclusivamente plantas para cubrir techos o paredes exteriores. También pueden tenerse en una maceta, teniendo los cuidados respectivos, así que ¡anímate a llenar de color tu jardín o terraza con estas hermosas plantas!

Total
2K
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

¿Cómo sembrar ajo y cebolla en un portacomidas desechable?

Siguiente artículo

Jardín de suculentas :8 tipos de crasas fáciles de cuidar

Related Posts