Es factible que cuentes con plantas que puedan ser tóxicas para tus mascotas y aunque tu perro o gato esté bien amaestrado y no se a esta fuente de peligro sin embargo puede presentarse una situación de contacto con las plantas que pueda afectar a los animales. Pero si por el contrario tienes a un gato o perro pequeño es bastante probable que estos se sientan atraídos por tus plantas. Como también puede ocurrir que ante la falta de entretención de una mascota bien portada, esta se vea obligada a vagar por el lugar y terminar tocando o lamiendo la planta o ingerirla por accidente. Todos los anteriores escenarios pueden llevar a una intoxicación
Es bastante usual que los animales caigan presa de esta trampa mortal pues muchas de las plantas tóxicas cuentan con flores de colores muy llamativos, formas inusuales y olores atractivos, tal cual como unos caramelos apetitosos.
El sólo hecho de tocar alguna de las hojas de estas plantas peligrosas puede causar lecciones de gravedad en el animal, desde afecciones de tipo cutáneo o incluso problemas oculares. El consumo de una de las hojas o de cualquier parte de la planta puede llegar a dañar la mucosa orofaríngea, así como trastornos gastrointestinales hasta fallo hepático o renal, además de alteraciones respiratorias y afectaciones en el sistema nervioso.
Ante la sospecha de ingestión de la planta por parte de la mascota es importante que la lleve de inmediato a recibir atención veterinaria, pues en una revisión adecuada se determinará la gravedad de la situación y el tratamiento a ofrecer.
A continuación te mostraremos las plantas que pueden ser peligrosas para tus mascotas, recuerda que es mejor prevenir que lamentar.
1. Narcisos
Estas plantas bulbosas que florecen a final del invierno, cuentan con bellas flores en forma de trompeta en colores amarillo, blanco y naranja. Los bulbos son particularmente peligrosos para las mascotas. Tocar el jugo que emana de esta planta puede provocar irritaciones en la piel y la ingesta de cualquier parte puede generar diarreas, vómitos, dolor abdominal e inflamaciones.
Las sustancias que hacen del narciso una planta tóxica, son los alcaloides licorina y galantamina, estas se encuentran en toda la planta pero especialmente en los bulbos. Su ingestión puede inducir a una fuerte baja de tensión arterial.
2. Aloe Vera
A pesar de que el aloe vera cuenta con gran variedad de beneficios para la salud humana, puede ser totalmente nociva para perros y gatos. Por esta razón se recomienda que las mascotas estén totalmente alejadas de esta planta.
Son muchos los jardines que cuentan con esta planta sin saber el gran peligro que representan para perros y gatos. Entrar en contacto con el aloe vera puede ocasionar en los animales vómitos, diarrea, afecciones en la orina, espasmos y hasta depresión.
3. Azalea
La azalea es una planta típica de jardín muy popular a nivel mundial. Si un perro o gato la ingiere puede tener síntomas como irritación de la boca o el tracto digestivo con vómitos y diarrea. En un caso crónico puede darse tener una baja de presión sanguinea hasta entrar en coma y fallecer.
La sustancia tóxica que contiene es la andromedotoxina y se encuentra sobretodo en hojas y en el nectar. Por ello esta planta representa un enorme peligro para tus perros y gatos ya que sus hojas y flores son de gran toxicidad para tus mascotas. El animal que entre en contacto con esta planta puede experimentar efectos alucinógenos, arritmias hasta la muerte si llega a ingerirla en grandes cantidades.
4. Monstera deliciosa
Las hojas de la monstera que poseen gran tamaño y color verde profundo pueden ser llamativas para nuestro perro o gato. La costilla de adán puede ser muy peligrosa para tus mascotas únicamente si es ingerida, pues el tenerla en el ambiente o tocarla no causa ninguna afección.
Las hojas de esta planta pueden provocar a tu mascota irritación, picor y, en los casos graves, parálisis en la lengua, por lo que te recomendamos no tenerla cerca de tus animales.
5. Flor de pascua
La poinsettia cuenta con unas hojas rojas de aspecto muy llamativo, es una planta bastante popular para fines ornamentales e igualmente tóxica para nuestras mascotas. Aunque no es letal, causa síntomas digestivos e irritación.
Una mascota puede terminar tocando o ingiriendo una planta por cientos de razones como aburrimiento, curiosidad o estrés entre otros. Debes estar muy atento y no permitir que esto ocurra y en caso de que pase deberás actuar rápido para disminuir el ddaño.
Empieza por enseñar a tu mascota que no deben estar en contacto con tus plantas.