Al momento de embellecer un jardín, las rosas son este tipo de plantas que no pueden faltar. Y aunque muchas personas recurren a los viveros por tratarse de una opción fácil, también puede ser costoso si deseas muchas rosas. Es por eso que te enseñamos a cultivarlas a partir de semillas.
Pasos para cultivar rosas a partir de semillas
Muchas personas compran las semillas en tiendas para ahorrar algo de tiempo, pero si los deseas, tú puedes recolectarlas y así propagar la variedad de rosal que más te guste. Sin embargo, debes tener en cuenta que las semillas de rosas cultivadas en casa cuentan con un índice de germinación menor en comparación a las semillas que venden en las tiendas.
Primer paso
- Debes extraer las semillas y para ello necesitas un cuchillo de jardinería esterilizado. Cuando esté lista la herramienta de trabajo, corta los escaramujos por la mitad y raspa la pulpa.
- Ahora tendrás que colocar las semillas en un colador y llevarlas debajo de la llave de agua para agitarlas con los dedos y limpiarlas muy bien.
Segundo paso
- Como las semillas de rosal tienen un periodo de germinación más largo, es importante tener cuidado para evitar la aparición de moho, por lo que varios expertos recomiendan “curarlas”. En este caso necesitarás agregar 1/2 cucharada de agua oxigenada al 3% a 1 taza de agua.
- Debes sumergir las semillas en la mezcla durante 1 hora.
Tercer paso
- El éxito en la germinación también dependerá del clima, de uno que experimente meses de invierno, fríos y húmedos. Para simular este ambiente puedes usar el refrigerador o nevera.
- Coloca las semillas en una toalla de papel húmeda, pero déjalas espaciadas. A continuación, cúbrelas con otra capa de toallas de papel húmedas y sella con una bolsa de plástico.
Cuarto paso
- Para la ubicación de las semillas dentro de tu nevera, la mejor opción es un cajón que esté vacío y limpio (recuerda que no debe ser en el congelador).
- Desinfectar el cajón evita la contaminación por moho. Puedes usar lejía y agua caliente.
- Asegúrate que las semillas permanezcan frías, añade agua limpia si empiezan a secarse.
- Déjalas en el refrigerador durante al menos 2 meses.
Quinto paso
- Saca las semillas del refrigerador y déjalas en condiciones que sean más cálidas, por ejemplo, 21 ºC durante algunas horas.
- Una vez completado el proceso de estratificación, deja las semillas envueltas en papel y en un ambiente cálido hasta que broten, pero asegúrate que se estén húmedas todo el tiempo.
- Nota: esto puede ocurrir hasta en un mes y es probable que no todas las semillas germinen.
Sexto paso
- Debes tratar con mucho cuidado los brotes del rosal, retíralos suavemente de la toalla de papel y colócalos con la raíz hacia abajo en bandejas para semillas o macetas individuales.
- Cubre cada semilla con un poco de tierra húmeda y déjalas en un sitio soleado.
- Debes regar los rosales con un pulverizador limpio cuando empiecen a estar secos.
Séptimo paso
- A la hora de trasplantar es importante presta atención a las hojas, debes esperar a que se desarrollen mejor y adquieran el aspecto típico de las hojas de un rosal.
- Si ya están listas para trasplantar, entonces inicia aflojando la tierra, luego desliza la plántula para poder sacarla y trasladarla a las macetas, para que siga creciendo durante 1 año.
- Pasado el tiempo, podrás trasplantar al exterior, proporcionándole los cuidados necesarios para que crezcan fuertes y hermosas.
Para tener en cuenta
- El cultivo de rosas a partir de semillas puede ser una tarea larga y laboriosa, por lo que, si no estás dispuesto a enfrentar ese desafío, lo mejor sería intentar con los esquejes.
- Aunque el proceso es largo, sin una adecuada estratificación puede durar más tiempo. Incluso las rosas de crecimiento rápido tardarán 2 temporadas en producir lindas flores.
Cuidados para un rosal
- Los rosales se deben plantar en un lugar en donde reciba al menos 6-8 horas diarias de sol, ya que en la sombra no crecerá ni florecerá.
- Requiere de una tierra rica en materia orgánica, usarla aportará muchos nutrientes para su desarrollo. Además, no necesitarás de tantos fertilizantes.
- A la hora de regar, evita mojar las hojas, los pimpollos y las flores, de lo contrario se llenarán de hongos. Hazlo directamente en la tierra.
- Si vas a plantar más de un rosal, debe existir entre 50 centímetros y 1 metro de distancia entre cada rosal, de esta manera existirá mayor circulación de aire.
- Para que tu rosal siga floreciendo, se recomienda cortar las flores marchitas o secas.