Cómo plantar y cuidar dalias

Las dalias, son unas hermosas flores que suelen darle color, vida y alegría a tu jardín, hogar o donde las mantengas ubicadas.

Hay variedad de colores en estas flores, como lo son amarillas, blancas, naranjas, rojas, rosas, violetas, entre otras. Se dice que cada una de estas flores o sus colores suelen tener un significado, llegando a simbolizar fidelidad, amor, felicidad, delicadeza etc. Vienen en diferentes formas y tamaños, que es lo que las suele carcaterizar.

El expresidente Adolfo López Mateos expidió un decreto por el cual declaró a la Dalia como símbolo de la Floricultura Nacional, en México.

La belleza de está flor inspiraba gran significado simbólico durante la época victoriana y continúa siendo utilizada hoy en día para expresar los sentimientos personales.

Adorna tu jardín o maceta con las lindas dalias, dándole alegría y brillo a tu hogar.

Cultivo

Sé que te estarás preguntando ¿cómo cultivar las dalias? pues estas flores se pueden cultivar a partir de los esquejes enraizados y por medio de semillas, tanto en el interior y exterior. Además, que las dalias suelen necesitar un suelo fértil, húmedo, con muy buen drenado, deben de estar en un lugar soleado y libre de heladas.

Se recomienda utilizar materia orgánica en el suelo, para que así se pueda aumentar su fertilidad y de almacenamiento de agua.

¿Quieres cultivar a partir de tubérculos?

Los tubérculos son el tallo subterráneo que suele ser utilizado como almacenamiento de alimentos para así hacer o crear una generación que crezca durante la próxima temporada.

  1. Para dar inicio debemos tener listos los tubérculos en un recipiente que no sea muy profundo.
  2. Cubre el recipiente con el conocido compost.
  3. Lo ideal es colocar los tubérculos hacia arriba, ya que esa es su manera correcta, buscando brotes nuevos, esa sería la parte superior, y ubícalo debajo del suelo.
  4. Riega muy bien permitiendo que el agua drene en perfectas condiciones.
  5. Se recomienda dejar el cultivo en un lugar donde no sea posible las heladas.
  6. Maten el compots húmedo.
  7. Debes estar pendiente durante unas semanas, para que así veas como se están formando las plantas.

¿Cómo debemos cuidarlas?

Iluminación

En cuanto a su iluminación, deben estar ubicadas en un lugar muy luminoso, para que así se puedan desarrollar efectivamente, así que ubícala en un lugar donde reciban suficiente luz solar, pero te en cuenta que no debe de recibir sol muy intenso.

Clima

Debes mantenerla en un clima muy templado pues estas flores requieren de clima cálido. Y su floración suele iniciar a partir del verano.

Suelo

Su suelo debe mantener con gran cantidad de materia orgánica, como el conocido compost, ya que es un fertilizante muy rico que permite mantener tus plantas libres de químicos. Y al igual recuerda que debe estar muy bien drenado.

Riego

Debes mantener un riego de una vez por semana o cada dos semanas, todo depende de cómo el sustrato se encuentre, y en el verano si debes regarla con más frecuencia.

Plagas y enfermedades

Así como toda planta, pueden llegar a sufrir por causa de las plagas y enfermedades, pues la dalia no se nos escapa, es posible que sufran de caracoles y babosas, pero existen diferentes remedios caseros para poderlas ahuyentar. Sinceramente, ¡no tienes de que preocuparte!

Recomendación

Cuando realizas su cultivo por medio de semillas, ten en cuenta que en el momento en que lleguen a medir sus 10 centímetros, es ideal colocar una vara junto al bulbo, para que de esta manera puedas sostener y evitar que se rompa el tallo cuando crezca.

¡No te quedes con las ganas de tener una dalia!

Curiosidades

  • Sabías que existen 42 especies y unos 20,000 cultivares de Dalia, sorprendente ¿no?
  • Se suelen utilizar las dalias para decoraciones en pasteles tortas, ensaladas y en algunos aderezos de postres.
  • Las dalias pueden servirnos para teñir nuestra ropa, pues estas plantas suelen tener una sustancia que ayuda a fijar los colores a los textiles, por ejemplo, imagínate una blusa tinturada de color amarillo gracias a una dalia. ¡Sensacional!
  • Estas flores suelen ser familias de las margaritas el girasol y el crisantemo.
  • Suele atraer a los insectos polinizadores por medio de sus colores brillantes.
  • Hasta el momento se sigue buscando como crear una Dalia con flores azules, pero no ha sido posible.
Total
60
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulo anterior

Orquídeas en interiores: guía básica para tener las flores más bonitas

Siguiente artículo

Ideas lindas de bordados de navidad para las toallas pequeñas

Related Posts