Huerto en una cubierta: 11 consejos para cultivar vegetales en un patio

La horticultura es uno de sus placeres que las mujeres nos podemos dar, que aunque demande tiempo y dedicación, nos hace sentir en agrado y sacamos al máximo los beneficios, para poder plantar nuestras propias matas y hasta vegetales, y que mejor que hacer esta actividad en el hogar. Lo que a veces nos detiene, es el espacio, pues a veces, no contamos con una zona verde especializada para tener un huerto, pero si tienes un patio, es perfecto para un huerto en una cubierta. En este artículo, te dejamos 11 consejos, para que puedas cultivar vegetales y te sientas feliz y satisfecha.

Cultiva tus vegetales con un huerto en una cubierta con estos 11 consejos

Hasta en camas de jardín elevadas, puedes cultivar verduras en macetas grandes y lograr un jardín en el patio de tu casa, sin recurrir a exteriores. Lo mejor, es que no necesitas tanto esfuerzo y puedes preparar tus comidas con las verduras que tanto amas y que tú misma has cultivado. Si tienes un espacio pequeño, no te acomplejes, acá te dejamos unos consejos para que lo hagas posible.

1- Cultivar las plantas en macetas

Una de las ventajas de cultivar verduras o vegetales en macetas, es que facilita la conservación del agua fuera de las hojas, pues si mojamos las hojas, podemos llevar a una pudrición la planta. Realmente necesitamos es mantener las raíces mojadas o el sustrato más no las hojas.

2- Tamaño de las macetas

Si te preguntas por el tamaño de las macetas, utiliza unas de acuerdo al tamaño de la planta. Es importante que antes de cultivar cualquier vegetal o planta, tengas presente cuál va a ser su tamaño a futuro y así mismo puedas darle el espacio necesario. Si vas a cultivar lechugas o rábanos, una maceta larga y estrecha sería perfecta. Para unas verduras más grandes, deben ser de mayor tamaño.

3- Riego

El riego es algo indispensable y necesario en todas las plantas, independientemente del tipo de cultivo, si se le garantiza un buen riego, también tendremos como resultado plantas fructíferas, con los mejores vegetales. Asegúrate que las macetas estén al alcance del sistema de riego, o cerca a una manguera o un grifo de agua. O si prefieres, simplemente debes estar atenta al riego manual, que debes estar haciendo dependiendo la necesidad de la planta que hayas cultivado. Generalmente, las plantas necesitan humedad cuando ya el sustrato se encuentra seco al tacto.

4- Cubre los orificios grandes de la maceta

A veces, cuando haces agujeros muy grandes al inferior de las macetas para garantizar drenaje, también nos arriesgamos a que la tierra se salga de las macetas. Lo que puedes hacer, es cubrir los orificios de drenaje y así evitar que la tierra se salga en exceso, para que la planta no se asiente. Pero no podemos cubrir en totalidad los orificios de la maceta, porque precisamente para eso se elaboraron, para garantizar el drenaje. Para ello, puedes acudir a rocas de varios tamaños, las vas a colocar antes de la tierra. Es decir, que quedaran en el asiento de la planta.

5- Plántulas listas para cultivar

Deja macetas libres aparte, con tierra lista y sustrato, para propagar algunas plantas de vegetales a partir de esquejes y de esta manera, puedas tener más producción.

6- Apóyate en una estructura

Puedes apoyarte de un soporte o estructura, que incluso puedes hacerla partir de una mesa que ya no utilices y formarlo como un gran puesto de jardín con gradas, que será de apoyo para tus macetas. Puedes apoyarla hacia la pared o donde mejor te convenga y de esta manera, poder conservar tus macetas organizadas y brindarle los suministros que necesitan.

7- Si prefieres puedes utilizar una cubierta amplia

Lo que también puedes hacer, es apoyarte de una cubierta amplia en la que puedas ubicar las macetas en el suelo. Además aprovecha si tiene espacio grande para ubicar un barbacoa o un par de sillas y poder acompañar tus plantas y supervisarlas de manera tranquila.

8- Para las plantas largas o trepadoras

Para las plantas que crecen con hojas y tallos largas o que son trepadoras, puedes utilizar soportes o contenedores para colgarlas, esto para evitar que se dañen en el suelo o cubierta.

9- ¿Macetas de terracota o de plástico?

Si vas a cultivar plantas en macetas que vas a colgar, la recomendación es que sean de plástico, ya que son menos pesadas y puedes hacer agujeros de manera más sencilla para el drenaje, pero si las vas a dejarlas en el suelo, puedes optar por macetas de terracota, pero asegúrate que sea de naturaleza porosa para un buen drenaje.

10- Evita colores oscuros o negros en tu jardín

Así como en la ropa, el color oscuro o negro van a absorber el calor, por ello, garantiza a tu jardín colores vivos o claros, que funcionan mejor y necesitaran menos riego. Agrega flores coloridas y lindas que puedan embellecer el jardín.

11- Semillas y tierra

Para empezar tu jardín de cubierta, puedes iniciar plantando tus propias semillas o comprándolas. Respecto a la tierra, puedes utilizar una que drene bien y que esté hecha especialmente para contenedores, ya que ésta está enriquecida y traerá mejores resultados.

Total
63
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Articulo anterior

8 frutas y vegetales que puedes cultivar desde copas

Siguiente artículo

Cómo germinar y cultivar pistachos en maceta muy fácilmente

Related Posts