La piña es una de las frutas más valoradas dentro de los hogares por sus múltiples beneficios. Uno de los más conocidos es por su contenido de vitaminas con múltiples propiedades y beneficios a la hora de perder peso, es considerada una aliada en la digestión. Pero otro de sus mayores beneficios es que puedes sembrarla en tu casa, pues se trata de una planta perenne, es decir, que mantiene sus hojas todo el año y que florece y da frutocada año ¿Increíble no crees?
Ahora te explicaremos el proceso paso a paso de cómo plantar una piña en una maceta confía en nosotros, sabemos que vas a querer guardar esta fórmula.
¿Qué vas a necesitar?
- Una piña natural (preferiblemente que esté un poco verde)
- Cuchillo de cocina
- Tabla para picar
- Envase de cristal de preferencia transparente
- Maceta preferiblemente de barro
- Tierra
- Bolsa de plástico transparente
- Palillo
Paso a paso
- Sobre la tabla de picar, corta o arranca la parte de las hojas de la piña más conocida como la corona.
- Con el cuchillo tendrás que dejar al ras el corte de la piña, que parezca que la corona tenga un pequeño cuello, es importante que retires toda la carne Porque cuando la sembremos la carne de la piña no te dará beneficiosy estropeara el crecimiento de nuestra piña.
- Luego vamos a empezar a retirar 2 o 3 capas de hoja de abajo para arriba, porque si dejamos esas hojas en contacto con el agua, no vamos a tener éxito en nuestra siembra. Sí, dentro de este proceso, notas que algunas otras hojas no están en buen estado, también retíralas con suavidad. Si notas que la piña tiene pequeñas raíces, estas son las que nos ayudarán a germinar nuestra nueva piña.
- Luego limpia muy bien la corona y la parte baja, que será la parte que irá en contacto con el agua.
- ¿Recuerdas el envase de vidrio? Bueno, es momento de usarlo.
- Es fundamental que la boca del envase sostenga la corona de la piña, de manera que el agua solo moje el tronco descubierto de nuestra piña y no las hojas, recuerda que si el agua alcanza las hojas estas se pudrirán y no conseguiremos nuestra nueva piña. Y la dejarás en un lugar que sea calentito, recuerda que la piña es una fruta tropical y despreocúpate las hojas con las que inicialmente veías verdes se Irán secando, pero es un proceso normal, pero ten cuidado con las hojas que se están cubriendo esas si debes retirarlas.
- Debes esperar un par de semanas hasta que nuestra piña saque raíces, es ahí cuando estamos listos para plantarla en una matera.
¿Cómo trasplantar una piña a una maceta?
- En nuestra maceta agregaremos una buena cantidad de tierra, déjala, casi llena.
- En el centro de la tierra que está en nuestra maceta, abrirás un agujero en el que se nos permita encajar la corona de la piña que ya debe tener raíces. Luego cubre las raíces, pero dejarás las hojas fuera de la maceta.
- Harás un poco de presión para que la tierra se compacte, pero ten cuidado de no hacerlo con mucha fuerza porque podrías dañar sus raíces.
- Al final nuestra matera tendrá que tener las raíces bien cubiertas, pero la corona debe estar firme, derecha y debe sostenerse.
- ¡Listo, tenemos nuestra piña plantada! Ahora tenemos que regarla con un spray de agua sobre las hojas. Con el palillo abrirás unos pequeños agujeros a la bolsa de plástico transparente y luego cubres nuestra planta y luego con cinta la dejas pegada a la maceta. La planta de piña tiene que quedar en una especie de invernadero en la que obtendrá calor y humedad.
- Asegúrate de que quede bien sellada, pero con la posibilidad que la puedas abrir de vez en cuando, pues vas a tener que asegurarte que la tierra siempre esté húmeda.
- Luego de haberla dejado en nuestro invernadero casero, tendremos que revisar que la tierra esté húmeda, ni muy mojada, ni encharcada, ni muy seca.
- Coloca la planta en el exterior, en un lugar con buen sol, esto hará que se adapte a este lugar.
- Luego de algunas semanas notarás que empiezan a brotar nuevas hojas desde el centro de nuestra corona y en ese momento puedes retirar la bolsa de plástico transparente y es muy probable que tengas que empezar a regar más a menudo, pues al retirar la bolsa ella pierde la humedad que tenía en su invernadero.
- Ahora tienes que tener en cuenta que sus hojas de afuera se irán secando, pero lo importante es que el centro mantenga las hojas muy verdes.
Ahora sabes cómo sembrar, cómo trasplantar y mantener una piña, es momento de que lo intentes con otras frutas y verduras las cuales encontrarás en nuestra página web www.Jardineriayhogar.com