El jalapeño es definitivamente la variedad de chile más utilizada dentro de la cocina a nivel mundial. Es uno de los ingredientes estrella de la cocina mexicana, su popularidad ha llegado a todos los rincones del planeta y actualmente se le denomina como el rey de los chiles.
Dentro de sus cualidades se encuentran su delicioso sabor, sus múltiples propiedades medicinales y la facilidad con que se adapta a diversas recetas. El chile jalapeño se ha posicionado como un ingrediente que vale la pena tener sobre la mesa.
Hoy te contaremos todos los detalles de este increíble alimento, además te explicaremos cómo sembrarlo, cuidarlo y conseguir su cosecha.
¿Qué es el chile jalapeño?
Su nombre se debe a la ciudad mexicana de Jalapa o Xalapa, en el Estado de Veracruz, donde inicialmente se sembraba, sin embargo su nombre puede cambiar dependiendo de la zona del país. También ha recibido el nombre de chile ‘cuaresmeño’, ya que en el centro del país este tipo de chile se cocinaba relleno de queso o atún para la época de la cuaresma, en la cual se evita el consumo de carne.
Existen otras historias populares que han buscado dar respuesta al origen de su nombre. Uno de estos relatos cuenta que una tienda llamada “La Xalapeña”, decidió preparar los chiles en escabeche para mantenerlos y venderlos a nivel nacional, llamándoles “chiles xalapeños” en honor al nombre de la tienda.
Otra ramificación del mismo relato cuenta que fue una conservera llamada “La Xalapeña” la que empezó a vender los chiles envasados, llamándoles “jalapeños”.
¿Cómo sembrar chiles jalapeños?
- Se recomienda empezar a cultivar los chiles jalapeños en interiores y luego trasplantarlos a exteriores luego de 8 a 12 semanas.
- Cuando estén en exteriores, se debe mantener la humedad de las plántulas de jalapeño, sin encharcar.
- Mantenlos cálidos y en un lugar soleado, como una ventana con vista al sur.
- Cuando pase la nieve de primavera, puedes trasplantar las plántulas a exteriores.
- Selecciona un área iluminada pues los chiles se desarrollan mejor de esta manera.
- Agrega un abono de hongos u otro abono orgánico a tu tierra para sembrar.
- Ubica cada planta alrededor de 14 a 16 pulgadas de separación y 2 a 3 pies entre líneas.
¿Cuándo cosechar el chile jalapeño?
Luego de 3 a 4 meses los chiles jalapeños se encontrarán maduros y podrás recogerlos. Puedes cosecharlos cuando estén de 4 a 6 pulgadas de alto. Estarán fuertes y con una tonalidad verde brillante. O puedes esperar a que se pongan rojos.
Cuidados generales del cultivo
- Trasplanta los brotes luego de 8 a 12 semanas de su siembra.
- Mantén las plantas húmedas, pero sin encharcar o las las raíces pueden pudrirse.
- Ubícalos siempre en lugares cálidos.
- Crecen hasta alcanzar una altura entre los 60 a 90 centímetros de alto.
- Instala guías pues los chiles jalapeños crecen en varas altas. Haciendo esto evitarás que la planta se caiga por su propio peso.
- Corta las hierbas malas.
- Cosecha los chiles cada 3 o 4 meses.
- Los chiles cambiarán de color, de verde a rojo. Y los rojos son los más picantes.
- Riega un día de por medio o cada tres días dependiendo del clima.
- Usa un fertilizante de calidad y manten la planta libre de hierbas malas