La planta de plátano, también conocida como platanera o banano es un fruto emblemático de muchas regiones en el mundo. Sin importar el lugar donde se consuma, es considerado un alimento delicioso. Su fruto es comercializado a nivel global por la demanda que ha generado, dado su bajo precio, su agradable sabor y la facilidad que ofrece para ser integrado a diversas recetas.
El plátano es un cultivo sencillo de sembrar y cuidar en casa, por eso hoy te contaremos todo lo que se requiere para plantar este codiciado y popular fruto. Te contaremos de dónde es originario, sus propiedades, el clima en el que se desarrolla, el método más apto para tu siembra, los cuidados del cultivo y las condiciones para obtener una buena cosecha.
Cultivo de árbol de banano
El plátano es el fruto del plátano o banano, es una falsa baya que puede alcanzar una longitud de 30 centímetros y crecen a partir de racimos. Es de color verde cuando se encuentra en proceso de maduración y de color amarillo intenso cuando ya ha logrado madurar. Están ubicados en la planta en forma de ramillete de forma concéntrica y a diferentes niveles. Los especímenes más grandes pueden alcanzar una producción de 400 unidades. El fruto tiene una característica forma de media luna y en su interior guarda una pulpa blanca de tono amarillo pastel y un dulce sabor.
Muchos no logran descifrar la diferencia entre plátano y banano. Uno de los inconvenientes principales dentro de la diferenciación de estos dos frutos es su nombre, pues mientras en España se le conoce como plátano, en ciertos países de Latinoamérica se le llama banano/a. Por otra parte también pueden distinguirse uno de otro por su sabor y formas de preparación.
¿Como se siembra el banano?
A continuación recibirás la información completa del paso a paso para sembrar tu cultivo de plátanos. Sólo debes seguir las indicaciones.
- Crear un orificio de mínimo unos 30 centímetros de diámetro y al menos 40 centímetros de profundidad.
- Regar el orificio lo suficiente para dejar la tierra bastante húmeda pero sin encharcar.
- Agregamos estiércol, puede usarse el de gallina, pues es el más apropiado para este tipo de planta. También puedes intentar con el compost, pues da buenos resultados.
- Colocamos el vástago en el orificio y tapamos con tierra dejando que las hojas sobresalgan de la tierra.
- La tierra debe estar apretada para evitar la concentración de aire que genera hongos y daña las raíces.
- Por último se hace un riego ligero sobre la superficie.
Cuidados del cultivo de banano
1. Para cuidar una planta de plátano o un bananero debes tener en cuenta que las flores que crecen en la copa de la planta no deben ser podadas bajo ninguna circunstancia, pues estas son sumamente importantes para la formación de los bananos.
2. Debe garantizarse el retiro de maleza en toda la zona cercana al cultivo y eliminar los hijos que se vayan formando a medida de que la planta crezca, pues estos podrían restarle nutrientes de valor.
3. Se debe tener cuidado con la presencia de insectos como los pulgones y las arañas pues estos pueden ubicarse debajo de las hojas de las plantas de plátano, por tal motivo debemos vigilar y enjuagar las hojas con agua jabonosa, en caso de notar la presencia de alguno.
4. Para evitar que los pájaros o insectos se coman los frutos, puedes envolver los racimos de plátanos o bananas con bolsas plásticas.
5. Debemos realizar la poda de las hojas secas, que pueden formarse a raíz de la carencia de nutrientes o por renovación espontánea.
6. Para favorecer el crecimiento del banano debes proporcionarle una tierra con un pH entre 5.5 y 6.5, esto quiere decir, que se necesita una tierra ácida. Puedes intentar con fonolita en 20%, drenaje y un adecuado pH.
7. El banano requiere luz abundante, calor y humedad. Son condiciones específicas que debes cumplir a cabalidad para lograr el éxito del cultivo. Ten en cuenta que la humedad del ambiente no puede ser mayor al 50% y el calor debe ser invariable.